Gonzalo Maldonado Guzmán, Vianney Judith Robledo Herrera, Coordinadores
Ma. del Rocío Ramírez Rendón, Pedro Enrique Varela Richart, Adriana Margarita Noyola Medina, Karen Lizbeth Luévano Maldonado, Vanessa Montserrat Badillo Rivas, Verónica Gabriela Valdivia Plaza, Alberto Pontón Castro, José Trinidad Marín Aguilar, María del Carmen Martínez Serna, Juan Carlos Galván Fernández, Jesús Omar González Macías, Lorena Cecilia Delgado Mosquera, Sandra Yesenia Pinzón Castro, Abril Areli Llamas Martínez, Sandra Vivas Rosete, Elena Patricia Mojica Carrillo, Mario Eliseo Rivera Martínez, Juan Eduardo Rivera Lucio, Ana Sofía Domínguez Campos, Rubén Michael Rodríguez González, Graciela Salazar Cervantes
AMIDI, UAA, 2024
Thema: KJS JNM
ISBN: 978-607-8972-59-3
Edición no venal | Electrónica
Para entender el presente y proyectar el futuro es fundamental conocer las raíces que dieron origen al surgimiento de un programa educativo ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y emanado de las necesidades sociales y económicas que el Estado de Aguascalientes presentaba en el año de 1994. Nos referimos a la Licenciatura en Mercadotecnia. De este modo, es momento de hacer una pausa para hacer remebranza del camino que ésta ha recorrido en virtud de la celebración del 30 Aniversario de su creación.
En los siguientes párrafos se relatarán los hechos que dieron origen al presente de la Licenciatura en Mercadotecnia a lo largo de los años en la que le ha podido dar la vuelta al sol 30 veces inspirando corazones y revolucionando mentes de decenas de generaciones de entusiastas y alegres egresados que comunican grandes ideas, imaginan lo inimaginable y son naturalmente creativos.
Gabriela Citlalli López Torres, Reyes Hernández Díaz, Salomón Montejano García. Coordinadores
Irvin Edgardo Loza Covarrubias, Felipe de Jesús Gándara González, Xane Villordo Chávez, Gerardo Armando Mejía Bernal, Reyes Hernández Díaz, César Arturo Puerta Jiménez, Gabriela Citlalli López Torres, Salomón Montejano García, María Isabel Pérez Salas, Gregorio Fernández Lambert, Ma. Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez, Octavio Hernández Castorena, Claritza Marlés Betancourt, Lucelly Correa Cruz, Parcival Peña Torres
UAA, 2023
Thema: KJJ
ISBN: 978-607-8909-79-7
Edición no venal | Electrónica
Desde el comienzo de la era industrial se ha estado en evolución constante, siempre con la intención de mejorar los sistemas y procesos de producción de las organizaciones, con el propósito de lograr la competitividad requerida para permanecer en el mercado y desarrollarse. Por otro lado, nos encontramos con el término sustentabilidad, el cual ha sido objeto de diferentes interpretaciones por los estudiosos, con el problema de hacer que el sentido real se diluya en otros significados basados en el contexto que los rige. Las investigaciones hacen referencia a este concepto cuando la sustentabilidad se considera como la utilización óptima de los recursos, pero con la condición de que se logre el desarrollo de la organización, sin que los recursos se vean en riesgo de desaparecer por el mal uso y el abuso. Una organización con la práctica sustentable en sus operaciones asegura su desarrollo y competitividad sobre las que no tiene estos principios bien establecidos.
Gonzalo Maldonado Guzmán y Sandra Yesenia Pinzón Castro
AMIDI, UAA, 2023
Thema: KND 1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8909-71-1
Edición no venal | Electrónica
En un mundo con más de ocho mil millones de personas, la creciente demanda de bienes y servicios ha causado una explotación excesiva de recursos no renovables, acelerando el calentamiento global por emisiones de CO2. Esta obra propone cambiar la producción industrial para resolver este problema.
El libro explora cómo la comunidad científica, académica y empresarial colabora ante este desafío. Sugiere usar materiales reciclables y energías renovables en la fabricación para mejorar el entorno. Pero esta transformación tiene obstáculos. Aunque la Industria 4.0 es un cambio importante, su adopción tiene desafíos. Costos y falta de colaboración en cadenas de suministro dificultan su implementación. Habilidades y falta de infraestructura frenan su avance en economías en desarrollo.
Se destaca la Industria 4.0 para empresas, especialmente en economías emergentes como México, para metas ambientales y de sostenibilidad en los industrias metalmecánica, automotriz, aeronáutica, química y textil de la industria manufacturera. Sin embargo, necesita una red sólida para conectar recursos y personas.
El objetivo central de la Industria 4.0 es fusionar valor y producción en empresas inteligentes. La integración horizontal y vertical permitirá intercambios automáticos, conectando productos, maquinaria, empleados y consumidores. El trabajo aquí presentado promueve sistemas de producción adaptables para los desafíos actuales.
Este libro es esencial para interesados en sostenibilidad industrial, innovación empresarial y tecnología en la creación de un futuro equitativo y sostenible.
Miguel Ángel Oropeza Tagle, Sergio Lagunas Puls. Coordinadores.
Alan Jesús Moreno Oropeza; Alfonso Martín Rodríguez; Armando Robledo Márquez; Beatriz de la Trinidad Rocha Martínez; Brenda Isabel Pérez Méndez; Édgar Ponce Valdez; Genaro Aguilar Gutiérrez; Gloria Leticia Martell Campos; Guillermo Armando Pérez Ramos; Jesús Ángel Verdín Bermea; Jorge Humberto López Reynoso; Juan Bautista Boggio Vázquez; Juana Magaly Salazar Rubalcava; Laura Adriana Saucedo Loera; Luis Armando Rivera Montoya; María del Carmen Bautista Sánchez; María Fernanda Rubalcava Villalobos; Martín López Cruz; Miguel Ángel Oropeza Tagle; Natalia Magdaleno Ramírez; Sergio Lagunas Puls; Tania Valeria Picasso Contero; Virginia Guzmán Díaz de León.
UAA, 2023
Thema: KFCP
ISBN: 978-607-8909-64-3
Edición no venal | Electrónica
Este libro contribuye a la reflexión y construcción de un ambiente de responsabilidad social e incluso ciudadana en el pago de impuestos en México, encontrando una correlación al considerar que el pago correcto de las contribuciones, constituye un ámbito indispensable de responsabilidad social hacia la labor realizada por el Estado. Los primeros capítulos son análisis de las diversas dimensiones de la responsabilidad social corporativa en México (como impacto en la reputación o en la sostenibilidad). Otra aportación establece la relación entre cumplimiento y responsabilidad social corporativa; un siguiente capítulo muestra un claro ejemplo de la responsabilidad social ciudadana: los jóvenes que están creando startups que sí cumplen con sus responsabilidades fiscales. En posteriores capítulos se muestran diversos estímulos fiscales (al sector agropecuario y los extrafiscales) ilustrando que algunos pueden contribuir a la responsabilidad mientras que otros violan el principio de equidad tributario.
Se enriquece la obra con un capítulo que demuestra que las pequeñas empresas en México no quieren contribuir al gasto público (es decir, una gran parte de ellas son socialmente irresponsables en términos fiscales) y ello se ilustra con lo que ha ocurrido al pasar del Régimen de Incorporación Fiscal al Régimen Simplificado de Confianza. También se analiza que en la actualidad hay un esfuerzo insuficiente del gobierno para incorporar al sector formal a los miles de comercios y prestadores de servicios. Se integra otra aportación en la cual se discute lo inequitativo que resulta cuando una persona se registra con alguna actividad adicional a sueldos y salarios y entonces adquiere la obligación de presentar declaraciones mensuales y anual aun cuando no haya realizado ninguna actividad relacionada con dicho régimen, perdiendo la facilidad que tendría si solo estuviera en el régimen de sueldos y salarios de no presentar declaración anual. La norma es inequitativa, toda vez que ellos no necesitarían hacer declaración y esto contribuye a la falta de responsabilidad social ciudadana frente al fisco. Finalmente se presenta un estudio comparativo del dictamen fiscal, el auditor y revisor fiscal en México y Colombia; y otro que aborda el fenómeno económico del nearshoring en México y sus principales retos.
Roberto González Acolt, Miguel Ángel Oropeza Tagle, Ismael Manuel Rodríguez Herrera. Coordinadores
Marco Eliseo Rivera Martínez, José Trinidad Marín Aguilar, Aura Andrea Díaz Duarte, María del Carmen Martínez Serna, Heriberto Salazar Soto, Sandra Yesenia Pinzón Castro, Aura Libertad Guzmán Acuña, Javier Eduardo Vega Martínez, Karina Romo Leyva, Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Elena Patricia Mojica Carrillo, Elihú Jaziel Guerrero Hernández, Luis Fernando Landa Suárez, Montserrat Campos García, Silvia Mata Zamores, Julio César Guzmán Echeverría, Gabriela Citlalli López Torres, Laura Adriana Saucedo Loera, Miguel Ángel Oropeza Tagle, Gloria Leticia Martell Campos, María del Rocío Esparza Durón, Roberto González Acolt, Aurora García Martínez, María del Carmen Bautista Sánchez, Juana Magaly Salazar Rubalcava, Rubén Macías Acosta.
UAA, 2023
Thema: KJB
ISBN: 978-607-8909-78-0
Edición no venal | Electrónica
Uno de los esfuerzos sobresalientes en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo fue la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, donde se acordó un plan de acción con objetivos (17) y metas (169) a cumplir en 2030 por los países y partes involucradas.
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible no son obligatorios jurídicamente, sin embargo, se espera que los países los incorporen en sus políticas, planes y programas, además de que otros actores sociales, políticos y económicos los sumen en sus decisiones. El avance y cumplimiento de estos objetivos se verifica mediante indicadores, las orientaciones sobre el desarrollo y cálculo de estos indicadores recae en el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las universidades, particularmente los integrantes de la comunidad universitaria orientados a realizar investigaciones, aportan conocimientos, evidencias, información, estadísticas –mediante sus proyectos de investigación– sobre el progreso y logros de los objetivos del Desarrollo Sostenible. Estos trabajos de investigación plantean de manera explícita o implícita su finalidad de evaluar como los gobiernos nacionales o locales, empresas, individuos, organizaciones no gubernamentales y otros agentes implementan o cumplen los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Neftalí Parga Montoya, Javier Eduardo Vega Martínez, Carlos Eduardo Romo Bacco, Miguel Alejandro García Vidales. Coordinadores
Alma Guadalupe Parra Loera, Andrea Gisel Ledesma Zavala, Artemisa de la Rosa Ruiz, Filemón Pedro González Rodríguez, Georgina Macías Mora, Héctor Abraham Cortés Palacios, Héctor Cuevas Vargas, Javier Eduardo Vega Martínez, Jeffrey J. Lozano García, José de Jesús Suárez Mariscal, José Manuel Barrera Castañeda, José Trinidad Marín Aguilar, Luis Guillermo Barraza Morales, Luis Roberto Contreras Santiago, María del Carmen Bautista Sánchez, María del Carmen Martínez Serna, Roberto Morales García, Rosa Mayela Mendoza Esparza
UAA, 2023
Thema: KJF
ISBN: 978-607-8909-66-7
Edición no venal | Electrónica
Hablar de estrategias empresariales en la actualidad comprende diferentes aristas que tienen que ser consideradas para mantener a una organización competitiva en el mercado global, nacional o local. Cuando se concibe una estrategia, se asocia el movimiento de la empresa desde un punto A (en el que está) al punto B (al que quiere estar) teniendo como base la toma de decisiones sobre qué hacer, a dónde ir, por qué, cuándo y cómo elegir la mejor dirección para la organización en un futuro cercano o distante.
El presente libro contiene argumentos de autores de cuatro instituciones de educación superior de México que establecen ideas conceptuales desde nuevos principios administrativos y su aplicación en las ciencias empresariales. Propone nuevas ideas para la dirección estratégica en las organizaciones, tomando en consideración estudios relacionados con recursos y capacidades que, en ocasiones, no son tomados en cuenta por las empresas; además, los textos presentados se relacionan de manera directa con las LGAC del Cuerpo Académico en Consolidación Competitividad y Cadena de Valor.
Carlos Eduardo Romo Bacco, Neftalí Parga Montoya, Javier Eduardo Vega Martínez, Héctor Abraham Cortés Palacios. Coordinadores
Neftalí Parga-Montoya, Lesly Katherin Herrera Riveros, Héctor Cuevas Vargas, Rosa Mayela Esparza Mendoza, Héctor Abraham Cortes Palacios, Carlos Eduardo Romo Bacco, María del Carmen Montoya Landeros, Abril Areli Llamas Martínez, Karina Montiel González, Alejandra Marín Alcalá, Berenice Juárez-López y Grace Aileen Ruiz Santoyo
UAA, 2023
Thema: KJG
ISBN: 978-607-8909-62-9
Edición no venal | Electrónica
El contexto actual del sector empresarial concibe a las unidades económicas generadoras de valor, como una pieza clave en el desarrollo de cualquier país o región, en este sentido la interrelación entre las características propias de la organización, las políticas públicas, las peculiaridades y necesidades de los mercados, el desarrollo estructural regional, entre otras, dan pie al éxito o fracaso de las compañías. Diversos estudios han mostrado la necesidad de construir nuevos conocimientos a partir de las fortalezas de cada uno de los actores que intervienen en las cadenas de valor, así como de las obligaciones que como empresarios se tienen hacia la sostenibilidad local, regional y mundial.
En este libro convergen textos de autores de cinco instituciones de educación superior de diferentes entidades del país para abordar, desde diversos puntos de vista, la complejidad de las cadenas de valor. Con lo anterior, la participación de los autores en diferentes campos del conocimiento contribuye a la consolidación de aportaciones alrededor de los procesos productivos y organizativos de las Unidades Económicas, quienes advierten la generación de valor en las organizaciones y de manera directa, con las LGAC del Cuerpo Académico en Consolidación Competitividad y Cadena de Valor. Consta de seis capítulos en los cuales los autores correspondientes, exponen varios enfoques para contextualizar el entorno y las perspectivas de las organizaciones para la búsqueda de mejores condiciones para su desarrollo propio y el de la región donde se desempeñan.
Elena Patricia Mojica Carrillo, Gonzalo Maldonado Guzmán, Ismael Manuel Rodríguez Herrera
UAA, 2022
Thema: KCVQ
ISBN: 978-607-8834-98-3
Edición no venal | Electrónica
Como es sabido, en la investigación científica no hay cabida para las fronteras, sin tomar en cuenta el área de conocimiento o el país. En este sentido, todo conocimiento se difunde velozmente en el ámbito científico, mediante la publicación de artículos, la participación en coloquios y congresos como plataformas de divulgación de los resultados de investigaciones, por lo que este tipo de estudios son un punto de referencia para trabajos posteriores, aplicables a cualquier país, en el contexto de las ciencias exactas, sociales, de la salud y económico administrativas.
Por otra parte, el turismo es el segundo sector productivo que hace girar las tuercas de la economía nacional, por lo que esta obra proporciona una mirada a la inclusión de turistas con necesidades especiales en la ciudad de Aguascalientes, con la finalidad de determinar si ésta influye positivamente en la mejor imagen-destino. Se destaca, en primer lugar, el derecho a vacaciones que todas las personas tienen y que, por las condiciones inclusivas casi inexistentes con las que los medios, servicios e infraestructura están elaboradas, no permiten que todos puedan gozar de este derecho. Es necesario modificar todos estos aspectos para facilitar la inclusión y permitir a las personas con necesidades especiales acceder a todos los recursos y atractivos.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Elena Patricia Mojica Carrillo, Rocío Montserrat Campos García. Coordinadores
Raúl González Alonso. Prologuista, Samantha Gabriela Cárdenas Patrón, Neftalí Parga Montoya, Héctor Cuevas Vargas, Miguel Alejandro García Vidales, Ana Rocío Macías Castañeda, Silvia Mata Zamores, Alberto Pontón Castro, Grace Aileen Ruiz Santoyo, Iván Jaziel Hernández Méndez, Salomón Montejano García, Melissa Alejandra López Covarrubias, Bogar García Martínez, Mario Rosique Blasco, José Carlos Martínez Ponce, Rocío Montserrat Campos García Gabriela Citlalli López Torres, Víctor Manuel Molina Morejón, Alina Guadalupe Mauricio Esparza, Javier Eduardo Vega Martínez, Mario Rosique Blasco, Alberto Arturo Salas García, Martha Elena Ugalde Martín, Sandra Yesenia Pinzón Castro, Gonzalo Maldonado Guzmán, Alejandro Cheyne García, Francisco Javier Villalobos Briones, Alfonso Martín Rodríguez, Gloria Leticia Martell Campos, Katia Elaine Ramírez Castañeda, Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Omar Trejoluna Puente, Agustín Ruiz Lanuza, Nicté Aurora Camarillo Ceballos, Astrid Vargas Vázquez, Berenice Juárez López, Antonio Graniel Palacios, Marcelo de Jesús Pérez Ramos, Brenda Isabel Pérez Méndez, Estefanía Guadalupe Galván Meza, Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, Adisley Manso Ojeda, Elena Patricia Mojica Carrillo, Blanca Estela Bernal Escoto
UAA, 2022
Thema: KFCF
ISBN: 978-607-8909-05-6
Edición no venal | Electrónica
En los once capítulos de este libro se nos detalla cómo poder incidir en compañías de diversos giros y en áreas específicas de mejora, comentando por los involucrados en el proyecto lo que los grandes pensadores de la administración, el marketing, la producción y varios más, exponen y lo empatan con el área enfocada de análisis.
Posterior a la descripción del problema o propuesta de mejora a implementar, se recopila la literatura pertinente para ello; luego se da paso a la metodología que se utilizará para poder dar resultados; eso, precisamente eso, es lo que más requerimos en el sector empresarial en referencia a la vinculación con las instituciones de educación y sobre todo en niveles de posgrado. Esa investigación aplicada que se traduce en generar condiciones más competitivas para las unidades económicas es algo verdaderamente valioso, ya que con esto los entes involucrados obtienen un valor que se desdobla hacia la comunidad, provocando que los bienes o servicios sean ofrecidos con un agregado de valor que no hubiera sido posible sin la articulación de ambas esferas, la empresarial y la académica.
Rubén Macías Acosta, Ángeles Montserrat Govea Franco. Coordinadores. Rubén Macías Acosta, Ángeles Montserrat Govea Franco, Roberto González Acolt, Manuel Díaz Flores
Cromberger Editores, UAA, 2022
Thema: KCX
ISBN: 978-607-8834-80-8
Edición no venal | Electrónica
Visita en crombergereditores.com
Este libro integra investigaciones que establecen propuestas de políticas públicas enfocadas a establecer la reactivación económica de Aguascalientes. La discusión de la obra se establece mediante la necesidad de proponer intervenciones de actuación para el gobierno que logren incidir de manera efectiva en la reactivación económica de Aguascalientes, pues la pandemia de COVID-19 dañó severamente la economía estatal, siendo pertinente generar estudios que permitan incrementar el bienestar social.
Alfonso Martín Rodríguez, María del Carmen Bautista Sánchez, Virginia Guzmán Díaz de León, Miguel Ángel Oropeza Tagle
UAA, 2022
Thema: KFCF
ISBN: 978-607-8834-77-8
Edición no venal | Electrónica
Actualmente, en México y en el mundo se experimentan cambios y transformaciones importantes —y hasta cierto punto drásticos— en la economía, derivados de diversas circunstancias (principalmente de origen pandémico), y seguramente las necesidades de la población seguirán transformándose de manera acelerada; y es aquí cuando el asociar la tributación mexicana con tales necesidades de la población se vuelve una meta crítica por alcanzar entre sociedad y gobierno.
Hoy por hoy se tiene un bono demográfico en México derivado de la edad promedio de los mexicanos que, sin duda, en un corto plazo, se convertirá en un compromiso sumamente crítico para el Gobierno Federal Mexicano, en el que una excelente planeación y el seguir fomentando la cultura en el pago de contribuciones serán esenciales para administrar los riesgos que se avecinan como país, y en la que, adicionalmente, otros retos asociados son el seguir fomentando la eficiencia y la equidad y el pago de las contribuciones. Esta investigación muestra claramente que no estamos muy distantes de las economías latinoamericanas con un bajo promedio de recaudación tributaria, asimismo, podremos apreciar que en México existe una brecha muy importante entre la tributación efectiva versus la tributación potencial.
Gonzalo Maldonado Guzmán
UAA, 2022
Thema: KNDR
ISBN: 978-607-8909-02-5
Edición no venal | Electrónica
El inicio de la tercera década del actual milenio está generando una incertidumbre en la mayoría de las empresas manufactureras, particularmente en aquellas empresas que integran la industria automotriz, no solamente de México sino de cualquier otro país alrededor del mundo, ya que la pandemia del covid-19 que aún sigue padeciendo la sociedad global, dejó infinidad de familias sin alguno de sus miembros, pero también dejó fuera del mercado a miles de empresas, pues las familias no solo tuvieron que enterrar a parte de sus miembros, sino también su patrimonio fruto del esfuerzo de muchos años. De igual manera, los grandes corporativos internacionales también se vieron afectados con los estragos causados por la pandemia del covid-19, pues la contracción que está sufriendo el mercado mundial las está obligando a replantear sus estrategias empresariales para ser más competitivas.
Bajo este escenario, son cada vez más las empresas manufactureras de la industria automotriz de México que están adoptando e implementando al lean manufacturing como una estrategia empresarial efectiva, la cual les puede apoyar no solamente en la reducción de los costos de producción y la mejora de la calidad de los productos, sino también en el incremento de sus niveles de rendimiento económico y financiero, especialmente porque el lean manufacturing es una metodología de trabajo en equipo que se basa en la eliminación de los residuos que se generan en los procesos productivos, así como en la atención prioritaria de las principales necesidades de clientes y consumidores, lo cual permite a las empresas manufactureras tanto un incremento significativo en el nivel de productividad y calidad, así como en su nivel de rendimiento financiero.
Gabriela Citlalli López Torres, Salomón Montejano García, Reyes Hernández Díaz. Coordinadores
Gabriela Citlalli López Torres, Salomón Montejano García, Reyes Hernández Díaz, César Arturo Puerta Jiménez, Gerardo Armando Mejía Bernal, Ma. Mónica Gloria Clara Castillo Esparza, Octavio Hernández Castorena, Alba Rocío Carvajal Sandoval, Mónica Colín Salgado, Juan José Bravo Castillo, Adriana Eugenia Ramos Ávila, Azucena del Carmen Martínez Rodríguez, Idalia Acosta Castillo, Julio César Guzmán Echeverría, Francisco Javier Álvarez Torres, Ma. Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez, Juan Pablo Horn Gallardo, Elías Olivares Benítez, Omar Rojas
UAA, 2022
Thema: KFCF
ISBN: 978-607-8834-74-7
Edición no venal | Electrónica | PDF
ISBN: 978-607-8909-15-5
Edición no venal | Electrónica | EPUB
A partir de 1850, los sistemas productivos han evolucionado de forma muy rápida, especialmente a partir del último tercio del siglo xx, debido a la globalización y a la competencia empresarial, regida por la capacidad de los países para producir de manera más eficiente que los demás. De esta manera, estos países tienen dominio, a nivel mundial, de los ámbitos industrial y tecnológico; las naciones más desarrolladas son, por consecuencia, los Estados más ricos, en su mayoría producto de sus estrategias de producción.
Esta situación es efecto, precisamente, de dicha evolución que incluye la administración de los sistemas, los procesos y la tecnología. En este sentido, cuando inició la revolución industrial, el esfuerzo del empresario se enfocó en lograr producir lo máximo posible, aun a costa de la seguridad de su personal. Sin embargo, esta forma de proceder tuvo que mejorar al avanzar el tiempo y desarrollar una mejor experiencia en actividades productivas, logrando la evolución e identificar así diferentes medios para lograr la administración de operaciones, a finales del siglo XIX y principios del XX.
La administración de operaciones tiene como razón de ser, la utilización de técnicas y metodologías que logren la coordinación de las áreas funcionales de la empresa con el área de producción. En esta administración se agrupan técnicas de mejora continua, control de producción, cuidado de la planta y la maquinaria, la logística de la empresa, así como la optimización de procesos, sin importar que sea empresa de bienes o servicios.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Edith Reyes Ruiz, Sandra Yesenia Pinzón Castro, Jesús Francisco Mellado Siller
UAA, 2021
Thema: KCST 1KLCM
ISBN: 978-607-8834-21-1
Edición no venal | Electrónica
La fuerte presión nacional e internacional que están sufriendo las empresas manufactureras y los distintos proveedores que integran la cadena de proveeduría, tanto por los grupos ambientalistas y consumidores como por las autoridades gubernamentales para que implementen las estrategias que les permitan mejorar el medioambiente y el desarrollo sustentable de los negocios, está generando un cambio trascendental en la gestión de las organizaciones al estimularlas para adoptar o rediseñar diversas estrategias que están reduciendo los impactos negativos al medioambiente. Dentro de las distintas estrategias que se están adoptando e implementando en la mayor parte de las empresas manufactureras —entre ellas las que integran la industria automotriz— se encuentran las actividades de la economía circular que, prácticamente, consiste en la reutilización de los materiales y materias primas, la reducción de los residuos industriales y la utilización de energías renovables en la elaboración de productos más amigables con el medioambiente.
Miguel Ángel Oropeza Tagle, Rubén Macías Acosta, Virginia Guzmán Díaz León
Clave editorial, AM editores, UAA, 2021
Thema: KC1KLCM-MX
ISBN: 978-607-8782-65-9 | Agotado
16.5x23 cm |
Precio de lista:$443
Precio Librería UAA:$310
El COVID-19 es un problema de salud pública, surgido en China, que ha trastocado la armonía social, política, económica y financiera en todo el mundo. Su efecto ha impactado otros aspectos diferentes al de la salud, como lo son la situación contable, fiscal, financiera y económica de todos los países en general, y de México, en particular, lo que motiva a escribir esta obra. Los resultados muestran que el país cuenta con muchos factores económicos y sociales afectados por la pandemia, como son: la pérdida de empleos formales, el incremento en la deuda pública, la caída en las exportaciones y las importaciones, la reducción en el turismo y el comercio, además del impacto en los impuestos a plataformas tecnológicas y el efecto negativo en la bolsa mexicana de valores por la situación de las finanzas conductuales. En Análisis de la situación contable, fiscal, financiera y económica del COVID-19 en México, todos estos efectos son identificados y analizados.
Rubén Macías Acosta, Manuel Díaz Flores, Miguel Ángel Oropeza Tagle, Roberto González Acolt
Clave editorial, AM editores, UAA, 2021
Thema: KCX1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-4375-72-5 | Agotado
16.5x23 cm |
Precio de lista:$443
Precio Librería UAA:$310
Por la globalización, el mundo se encuentra interconectado y los retos económicos, políticos y sociales atañen a todos los habitantes; por ello, ante la repentina emergencia sanitaria mundial del COVID-19, las personas modificaron su conducta económica, cambiando sus hábitos de consumo y dañando la economía mundial, nacional y local. En búsqueda de evitar los diferentes fenómenos económicos que demeritan la calidad de vida de los ciudadanos, así como afecciones a las empresas, es una necesidad urgente establecer propuestas para reactivar la economía. En el presente libro se contextualizan los escenarios económicos de la pandemia en el entorno global, nacional y local. La obra establece un análisis de las afectaciones en México y en el mundo por el COVID-19, considerando los principales indicadores para medir la actividad económica en los países como ecuaciones econométricas para estimar el efecto del colapso en actividades productivas. Se analiza el efecto de la pandemia en los productos que exporta México, cuantificando los indicadores de las ventajas comparativas reveladas, entre otros, además de identificar el grado de especialización de las exportaciones de México por el método de regresión de Galton. Después, se aborda el análisis sectorial de la economía en el estado de Aguascalientes durante la pandemia, con la descripción estatal y municipal que inicia con la presentación de los principales indicadores que describen el comportamiento de consumo como antesala para presentar el análisis de las actividades esenciales y no esenciales del sector.
María del Carmen Bautista Sánchez, Virginia Guzmán Díaz de León, Alfonso Martín Rodríguez, Gonzalo Maldonado Guzmán, Miguel Ángel Oropeza Tagle. Coordinadores
Virginia Guzmán Díaz de León. Prologuista. Leslye Pamela Navarro Reséndiz, Martín López Cruz, Armando Robledo Márquez, María Fernanda Acosta Martínez Miguel Ángel Oropeza TagleRubén Macías Acosta, Lourdes Elizabeth Rodríguez Parra, Daniela Fernández Gutiérrez, Salvador Vivanco Florido, Natalia Magdaleno Ramírez, Brandon Alejandro Salazar Rodríguez, Erika Rodríguez Cuéllar, José Manuel Barrera Castañeda, Pavel Roberto Federico Beltrán Gómez, Virginia Guzmán Díaz de León, Emmanuel Ezequiel Posada Díaz, María del Carmen Bautista Sánchez, Alfonso Martín Rodríguez, Gloria Leticia Martel Campos
UAA, 2020
Thema: KFFD
ISBN: 978-607-8782-59-8
16.5x21.5 cm |
Precio de lista:$340
Precio Librería UAA:$238
ISBN: 978-607-8782-47-5
Edición no venal | Electrónica | PDF
ISBN: 978-607-8782-48-2
Edición no venal | Electrónica | EPUB
La investigación en el ámbito fiscal de las organizaciones es un tema relativamente reciente en la literatura científica, y son pocos los estudios publicados que analizan y discuten este importante constructo, y aún más escasos son los estudios publicados por investigadores, académicos y profesionales de la industria que han discutido el ámbito fiscal en las organizaciones de los países de economía emergente, como es el caso de México. De ahí la importancia de que investigadores, académicos y profesionales de la industria orienten sus futuras investigaciones en aportar evidencia teórica y empírica que demuestre la importancia que tiene el estudio fiscal en cualquier tipo y tamaño de empresa y organización a nivel global y, particularmente, en las pequeñas y medianas empresas y organizaciones de México, no solamente para cumplir con las obligaciones fiscales de toda organización, sino también como un mecanismos para lograr un mayor nivel de vida y bienestar de la sociedad en general.
Miguel Alejandro García Vidales. Coordinador
Patricia Janet Padilla Ornelas, María del Carmen Martínez Serna, Rosa Mayela Mendoza Esparza, Neftalí Parga Montoya, María de los Ángeles Silva Olvera, Javier Eduardo Vega Martínez, Ariel Vázquez Elorza, Abigail Reyes Munguía, Héctor Cuevas-Vargas, Noé Velázquez Espinoza, Melisa García Aguilar, Carlos Eduardo Romo Bacco, Myrna Alicia Abraján Villaseñor, María Magdalena Ramírez Gómez, Abril Areli Llamas Martínez, Rocío Montserrat Campos García, Miguel Alejandro García Vidales, Diana Elizabeth Hernández Ochoa, Carol Stephanie Carlos Cedillo, Rocío Montserrat Campos García, Salomón Montejano García, Carmen Estela Carlos Ornelas, Gabriela Citlalli López-Torres, María del Carmen Martínez-Serna, Francisco Javier Álvarez-Torres
UAA, 2020
Thema: KJMV
ISBN: 978-607-8714-48-3
Edición no venal | Electrónica
Los capítulos que integran este libro abordan, de maneras distintas, las implicaciones de la Cadena de Suministro (CS), la cual incide en la generación de valor en una empresa u organización. Desde un punto de vista simplista, se podría entender la CS como la serie de pasos o actividades que intervienen en hacer llegar al cliente un bien o un servicio; sin embargo, las diferentes perspectivas de estudio de la CS que se abordan en este libro, contribuyen al entendimiento de la importancia de su integración para el logro de resultados positivos en el sector empresarial.
No se concibe el intercambio de mercancías sólo a nivel regional o local, pues ahora las fronteras no se visualizan como barreras de entrada o salida, por el contrario, son parte fundamental del comercio global y forman parte de este proceso complejo de comercialización. Para abordar de manera breve las implicaciones y puntos de vista de los diferentes autores de los capítulos que conforman este libro, mencionaré algunos de los aspectos intrínsecos y extrínsecos involucrados en la gestión de la CS de las empresas, con sus respectivos impactos en el logro de sus objetivos.
Gonzalo Maldonado Guzmán
UAA, 2019
Thema: KNDR1KLCM-MX
ISBN: 978-607-8714-00-1
20x27 cm |
Precio de lista:$300
Precio Librería UAA:$210
La industria automotriz en México, como a nivel mundial, está sufriendo una serie de variaciones, particularmente por los efectos que ejerce en el cambio climático y la sustentabilidad medioambiental. El incremento exponencial en la producción de automóviles está provocando una devastación de los recursos naturales no renovables, y como consecuencia se está generando un mayor nivel de contaminación medioambiental.
En este sentido, estas empresas se tienen que orientar en la utilización de elementos y materias primas biodegradables, la reutilización y reciclaje de los materiales y la generación de ecoproductos (vehículos eléctricos) que permitan una reducción de los niveles de contaminación y emisión de CO2.
Incrementar la producción de vehículos eléctricos conlleva a que las empresas mexicanas sean consideradas socialmente más responsables, al generar ecoproductos sustentables y contribuir al mejoramiento del cambio climático. La sustentabilidad es un tema actual que constantemente se está discutiendo en este ámbito, para lograr un mayor nivel de desarrollo medioambiental, por lo que la adopción e implementación de actividades de ecoinnovación mejoraría el problema de manera significativa.
Gonzalo Maldonado Guzmán y Sandra Yesenia Pinzón Castro. Coordinadores
UAA, 2019
Thema: KJMV6
ISBN: 978-607-8714-38-4
Edición no venal | Electrónica
En las últimas dos décadas se han incrementado exponencialmente las publicaciones de los investigadores y académicos universitarios, derivadas de los proyectos de investigación en las ciencias empresariales y de la gestión, como parte de las actividades esenciales de las instituciones de educación superior de México. Además, la investigación y difusión de los resultados de las mismas, se está convirtiendo en una práctica habitual de las labores académicas de los docentes, y son valoradas cada vez más tanto por las autoridades de educación nacional, como por los distintos organismos evaluadores y certificadores nacionales e internacionales como indicadores fundamentales de las tareas esenciales de las universidades para el otorgamiento de distinciones, reconocimientos y recursos económicos adicionales.
En este libro se presentan los productos derivados de las nuevas tendencias que enfrenta en la actualidad la investigación en las ciencias administrativas y de la gestión en México, lo cual permite a los lectores tener un panorama amplio de las distintas líneas de investigación que se están trabajando en algunas de las universidades del país, y de las tendencias que se presentan actualmente entre los investigadores y académicos de las universidades públicas de México, sobre todo de aquellas instituciones que integran la Región III de la Asociación de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), esperando sea una importante fuente de consulta de información científica.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Marina Ortiz de Abreu, Sandra Yesenia Pinzón Castro y José Trinidad Marín Aguilar
UAA, 2018
Thema: KJB1KLCM
ISBN: 978-607-8523-80-1
16.5x21.5 cm |
Precio de lista:$300
Precio Librería UAA:$210
ISBN: 978-607-8652-22-8
Edición no venal | Electrónica
Aun cuando se ha reconocido la importancia de las microempresas no solamente para el crecimiento y desarrollo de la economía, primordialmente en los países en vías de desarrollo, sino también para el desarrollo de la sociedad en general, es evidente que son pocos los estudios científicos que se han realizado sobre las microempresas, y son aún más escasos aquellos estudios orientados en las microempresas de los países de América Latina. Sin embargo, a pesar de que las microempresas en México y República Dominicana, al igual que en el resto de los países de América Latina, representan un poco más de 50% del total de los negocios establecidos, es el sector empresarial más olvidado no solamente por los investigadores y académicos universitarios, sino también por las propias autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
Asimismo, es importante establecer que tanto en México como en República Dominicana y el resto de los países que integran la América Latina, un considerable número de microempresas realizan sus actividades empresariales en la clandestinidad de la llamada Economía Informal, es decir, no generan ningún pago de impuestos y no tienen ninguna carga tributaria y scal ante las autoridades hacendarias competentes, lo cual las margina prácticamente de la posibilidad de obtener créditos de entidades financieras a tasas preferenciales, al igual que la participación de las ayudas o subvenciones otorgadas por las autoridades fiscales.
Luis Enrique Valdez Juárez, Gonzalo Maldonado Guzmán, Blanca Estela Córdova Quijada, María de los Ángeles Cervantes Rosas. Coordinadores
UAA, 2018
Thema: KJH
ISBN: 978-607-8652-64-8
16x21.5 cm |
Precio de lista:$400
Precio Librería UAA:$280
ISBN: 978-607-8652-40-2
Edición no venal | Electrónica
En la literatura de las ciencias empresariales y de la gestión, diversos investigadores, académicos y profesionales han reconocido que las actividades de emprendimiento es uno de los elementos de mayor importancia que generan tanto un mayor nivel de crecimiento de la economía como un incremento significativo en el rendimiento empresarial. Además, la misma literatura sugiere que una correcta implementación de las actividades de emprendimiento al interior y exterior de las organizaciones pueden generar diversas ventajas competitivas. Entre las más importantes se destacan una mayor capacidad de innovación, la reducción de los costos de producción de los bienes o servicios, una mayor participación en el mercado, el posicionamiento de la marca de la empresa o la de sus productos o servicios en la mente de los consumidores y un mayor nivel de rendimiento empresarial.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Sandra Yesenia Pinzón Castro, José Trinidad Marín Aguilar, Jean Bonnet, Domingo García Pérez de Lema. Coordinadores
UAA, 2018
Thema: KJVS1KLCM-MX
ISBN: 978-607-8652-38-9
Edición no venal | Electrónica | Edición en inglés
This collection of thirteen academic papers on Entrepreneurship, Culture, Finance and Economic Development in Mexican Small Business published in this book were presented at a two-day conference held at the University of Aguascalientes, October 2017. They cover, as the title suggests, a wide area within what one may call applied small business research and use a variety of data sources and statistical techniques to examine real-world issues. The chapters are almost exclusively empirical in nature and therefore offer not only interesting research findings for Mexico (and the wider developing world) but also have the potential to o er new information and advice to policy-makers.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Sandra Yesenia Pinzón Castro y José Trinidad Marín Aguilar
UAA, 2018
Thema: KJSC1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8523-69-6
20x26.5 cm |
Precio de lista: $200
Precio Librería UAA:$140
ISBN: 978-607-8652-07-5
Edición no venal | Electrónica
Los principales conocimientos de la utilización de la gestión mercadológica en el tema de Gestión de Marca, para las pequeñas y medianas empresas, (PYMES) que se desarrollan en el Estado de Aguascalientes, y que en teoría deben tener todo tipo de empresas, son expresadas en un lenguaje claro, apoyado en resultados verídicos, y probados en procesos derivados de una investigación exhaustiva, se maniFIestan con claridad en este libro. Las argumentaciones desarrolladas para la lectura son claras y sólidas; permitiendo que los empresarios de las grandes empresas y especialmente las Pymes, puedan reflexionar, en la utilidad manifiesta de lo escrito; además les ayuda a considerar a todos las personas que ostentan puestos directivos, que el Branding es uno de los elementos necesarios e indispensables en el manejo de todo tipo de empresas.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Gabriela Citlalli López Torres, Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Miguel Ángel Oropeza Tagle, Martha González Adame, Felipe De Jesús Salvador Leal Medina, Luis Aguilera Enríquez. Coordinadores
UAA, 2017
Thema: KJVS1KLCM-MX
ISBN: 978-607-8523-38-2
16.5x21 cm |
Precio de lista: $250
Precio Librería UAA:$175
El presente libro, Estrategias y cultura en la pyme mexicana: Compitiendo en un mercado global, es el resultado de los dos últimos coloquios de investigación (IX y X) realizados en el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyo texto presenta la recopilación de aquellos trabajos que generan una aportación al conocimiento y al debate académico, desde la perspectiva de las estrategias empresariales y la cultura organizacional.
En este sentido, se re eja el interés que siempre ha carac- terizado a esta institución por generar los espacios de reunión de los investigadores y académicos, afin de que presenten y discutan los principales resultados de sus investigaciones en uno de los sectores más importantes de la actividad económica, y en dos constructos que son básicos en toda organización: las pequeñas y medianas empresas.
José Antonio López Elías
UAA 2016
Thema: KCA
ISBN: 978-607-8457-95-3
Edición no venal | Electrónica
Ver ejemplar | Visita para descargar
El presente documento es resultado de una particular investigación al interior de la literatura relacionada con el pensamiento económico, y tiene por objeto coadyuvar a revisar teorías y descubrir herramientas de análisis para una visión sobre la desigualdad social, que brota de la dinámica interna de los humanos como población, en donde se argumenta que la mencionada desigualdad la explica el conocimiento de una relación específica entre dos funciones que adopta cada ser humano en la vida. Las dos funciones son, una como consumidores, en la que participamos todos, y la otra, la de productores de bienes y servicios, que sólo la adoptan los que trabajan o tienen una ocupación.
Gonzalo Maldonado Guzmán, José Felipe Ojeda Hidalgo, Lucio Jesús Uc Heredia, Luis Enrique Valdez Juárez, Manuel Medina Elizondo. Coordinadores
UAA 2016
Thema: KJVS1KLCM-MX
ISBN: 978-607-8457-36-6 | Agotado
16.5x23.5 cm |
Precio de lista: $250
Precio Librería UAA:$175
ISBN: 978-607-8523-06-1
Edición no venal | Electrónica
Ver ejemplar Visita para descargar
Actualmente la situación de los micronegocios no ha sido fácil, puesto que las grandes empresas acaparan gran cantidad de clientes, mientras que los primeros deben desplazarse en áreas pequeñas donde hay un mercado limitado, por lo que terminan desapareciendo en poco tiempo; sin embargo, las microempresas juegan un papel esencial en el crecimiento económico de México y otros países, ya que son los establecimientos que generan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto.
Debido a esto, diversos investigadores (Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma de Coahuila) reunieron sus textos para elaborar un análisis a profundidad respecto a la trascendencia de las microempresas, lo cual invita a debatir sobre la aportación que estos pequeños negocios pueden dar a la sociedad.
Miguel Ángel Oropeza Tagle y Virginia Guzmán Díaz de León. Coordinadores
UAA 2016
Thema: KJBS1KLCM-MX
ISBN: 978-607-8457-28-1 | Agotado
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $235
Precio Librería UAA:$164.5
La visión de negocio que han tenido muchos inversionistas y el aprovechamiento de las figuras jurídicas y fiscales han sido la base para que algunas empresas, por medio de la innovación y el fortalecimiento continuos, se conviertan en verdaderos consorcios transnacionales.
Este texto expone, mediante el análisis y la investigación, las estrategias que las grandes compañías han implementado para llegar a tal éxito y desarrollo, así como los factores que han sido determinantes para que se logren los resultados esperados. Es así que este libro presenta estudios de casos muy específicos, tanto del sector público como privado, como América Móvil, Alsea, CEMEX, Televisa, PEMEX y CFE.
Varios autores
UAA 2016
Thema: KJC1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8457-38-0
16.5x21.5 cm |
Precio de lista:$250
Precio Librería UAA:$175
ISBN: 978-607-8457-98-4
Edición no venal | Electrónica
Ver ejemplar Visita para descargar
Dentro de la numerosa gama literaria que encontramos en cuestiones empresariales es una realidad que no existe de manera firme un documento que trate a fondo sobre el término de “competitividad”, mucho menos uno que analice sus dimensiones, factores o mediciones; por tal motivo, estudiosos del tema han reunido sus análisis y escritos a fin de presentar este texto a través del Cuerpo Académico de Gestión de la Mediana y Pequeña Empresa del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Este libro está dirigido a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, funcionarios y estudiantes interesados en competitividad, marketing mix, innovación, capital intelectual, responsabilidad social empresarial, administración de la relación con el cliente, producción, finanzas, entre otros temas que de manera profesional expone cada autor.
V.A.
UAA 2016
Thema: JPT1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8457-33-5
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $250
Precio Librería UAA: $175
El desarrollo local y la responsabilidad social presenta seis artículos reunidos en los que se examina de manera cuidadosa el papel de diversas organizaciones en el curso del desarrollo local, al considerar que se requiere un alto compromiso social de las empresas y de los empresarios, a fin de crear un tejido social basado en la confianza, cooperación y reciprocidad.
El texto que se presenta invita a reflexionar sobre las nuevas perspectivas de desarrollo local, al proponer transformaciones estructurales en los aspectos económicos, sociales y políticos, con el objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Ma. Del Carmen Martínez Serna, Sandra Yesenia Pinzón Castro, Gabriela Citlalli López Torres, Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Luis Aguilera Enríquez, Miguel Ángel Oropeza Tagle. Coordinadores
UAA 2015
Thema: KJD1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8359-92-9
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $250
Precio Librería UAA: $175
En la actualidad, es bien sabido que los variados estudios que existen respecto a la relación entre la innovación de productos y el rendimiento empresarial se han orientado a las grandes empresas y solamente unos pocos se han enfocado en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Los aficionados de los nuevos productos con alto nivel de tecnología suelen valorar la introducción al mercado de este tipo de artículos; por lo que, los esfuerzos que realizan constantemente las empresas –sobre todo las pymes– en la adopción e implementación de actividades de investigación, desarrollo e innovación dan resultados positivos para la organización, puesto que los consumidores adquieren los nuevos productos generados por las empresas cuando consideran que están insatisfechos con los artículos similares existentes en el mercado.
Bajo este contexto, se presenta este libro que analiza detalladamente la innovación de productos en las pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes, mismo que es fruto de los proyectos de investigación que se generan en el Observatorio pyme del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA.
Varios Autores
UAA, 2015
Thema: KJG
ISBN: 978-607-8359-56-1
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $230
Precio Librería UAA: $161
Desarrollo organizacional y sustentabilidad invita a reflexionar sobre estos dos temas y su relación en las organizaciones. Éstas, como entidades orgánicas en constante cambio, aseguran su éxito cuando planifican y controlan las sinergias internas y externas. Por otra parte, la sustentabilidad como tema actual predominante, busca que las organizaciones no sólo logren su desarrollo, sino que éste sea constante y permanente.
Esta publicación está dirigida tanto al público académico como a aquellas personas que deseen profundizar en los temas que aquí se exponen, en los que se comparten experiencias y conocimientos de nuestro contexto mexicano y de otras partes del mundo.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Gabriela Citlalli López Torres, Leticia Del Socorro Shaadi Rodriguez
UAA, 2015
Thema: KJC
ISBN: 978-607-8359-31-8
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $200
Precio Librería UAA: $140
En un ambiente de negocios cada vez más difícil y con un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las pymes tienen que rediseñar o reorientar sus estrategias empresariales para lograr mayores ventajas competitivas. La colaboración entre las distintas empresas ha mostrado traer consigo una serie de resultados positivos para todas las partes, ya que no solamente se transfiere el conocimiento existente entre las pymes, sino que además se facilita la creación de nuevo conocimiento que permite generar soluciones sinérgicas a los problemas.
Esta obra concibe la idea de implementar mecanismos para el diseño, desarrollo, producción y comercialización de bienes y servicios en el ámbito de las actividades de colaboración como una alternativa bien cuidada a corto, mediano y largo plazo. La premisa preponderante de la obra detalla el entramado que se teje a través del hilo de la colaboración entre las empresas proveedoras participantes, crea y transfiere conocimiento a la cadena de valor de los procesos funcionales, y con ello conceptualiza un esquema sencillo en donde los concurrentes se obligan a converger con precisión. Para todos los empresarios de pymes que buscan lograr una mayor competitividad, esta obra resulta una fuente imprescindible de prácticas y conocimientos de vanguardia.
Ma. del Carmen Martínez Serna, Felipe de Jesús Salvador Leal Medina, Laura Romo Rojas. Compiladores
UAA, 2014
Thema: KJC
ISBN: 978-607-8359-29-5
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Este libro va dirigido a todas aquellas personas que pretendan iniciar un negocio, desarrollar un modelo de negocios, conocer las metodologías de análisis financiero, así como propuestas de Plan de Marketing Internacional, Plan de Mercadotecnia para una empresa Agroindustrial y una propuesta de Campaña publicitaria relacionada con el medio ambiente; ya sean empresarios, pretendan serlo o sean estudiantes de las áreas económico administrativas.
Esta obra contiene seis apartados que son producto de los trabajos prácticosde alumnos y alumnas egresados de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Generación 2010- 2012 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes realizaron en forma conjunta con su tutor o tutora, propuestas dirigidas al sector empresarial y organismos públicos, para solución de diversos problemas como son el emprendimiento, los aspectos financieros y los mercadológicos.
Laura Romo, Patricia Rangel
UAA, 2014
Thema: KJMK
ISBN: 978-607-8359-19-6
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $170
Precio Librería UAA: $119
El estudio de la inserción de la mujeres en la actividad económica social es un tema abordado con abundancia, pero considerar en el objeto de estudio dos rasgos particulares, el ser mujeres que desarrollan empresas y, además ser mujeres con capacidades diferentes, eso representa una novedad que se aborda en el contenido de este libro.
Este texto es un producto de una investigación que constituye la oportunidad de mostrar el desarrollo de las mujeres como personas, valorando sus potencialidades y capacidades para llegar a autoemplearse sin enfocarse solamente en su discapacidad, como lo ha segmentado la sociedad.
Las autoras reflejan un alto nivel de compromisos social, al considerar el derecho de las personas con capacidades diferentes a un desarrollo humano y económico, a través de la gestión de empresas.
Ma. del Carmen Martínez Serna, Laura Romo Rojas. Coordinadoras
UAA, 2014
Thema: KJV
ISBN: 978-697-8359-27-1
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Los foros de miniproyectos se iniciaron con la finalidad de incentivar la participación de todos los profesores de tiempo completo a través de una convocatoria para elaborar proyectos de investigación que pudieran desarrollar durante un semestre, logrando una participación entusiasta de parte de ellos. Los trabajos que se presentan en este volumen corresponden al foro que se celebró durante el mes de septiembre del año 2012, cuyo tema se centró en la gestión de las organizaciones; éste tuvo apoyo de recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (pifi) 2012, al igual que la presente publicación. Sólo se seleccionaron los trabajos que fueron dictaminados positivamente.
Con la aportación de estas investigaciones, se hace difusión de los resultados a maestros e investigadores así como a alumnos y público en general interesados en la línea de gestión de las organizaciones que a través de diferentes investigaciones se aplicarán en la educación, en las empresas y el turismo.
Manuel Díaz Flores
UAA, 2013
Thema: KCS1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8385-94-5
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Una de las características distintivas del desarrollo económico de México y que ha estado presente durante muchas décadas, es su heterogeneidad regional, expresada en una fuerte polarización entre regiones, estados y municipios pobres y ricos. La distribución de competencias señaladas en la Constitución que actualmente rige las relaciones intergubernamentales entre estados, municipios y federación, ha favorecido a la centralización del poder político y económico en el gobierno federal, en contraste con estados y municipios con poca autonomía para generar sus propios recursos y aplicarlos a sus prioridades locales y regionales. El presente trabajo colectivo se centra en el análisis de la estructura y potencial de la economía de los estados de Aguascalientes y de Zacatecas. Es una colección de trabajos que tienen como denominador común el interés por identificar algunos de los factores clave que influyen en las diversas dinámicas económicas de las regiones que conforman nuestro país, profundizando con trabajos más específicos sobre estos dos estados y con la perspectiva de que en futuras publicaciones se puedan incorporar gradualmente otros estudios con esta misma perspectiva, sobre otras entidades federativas.
María del Carmen Martínez de la Serna, Gonzalo Maldonado Guzmán, Luis Aguilar Enríquez, Salvador Vivanco Florido, Martha González Adame. Coordinadores
UAA, 2013
Thema: KJU
ISBN: 978-607-8285-84-6
17x21.5 cm |
Precio de lista: $170
Precio Librería UAA: $119
El presente libro contiene una compilación de los mejores trabajos expuestos en el Segundo Workshop de la PyME y Desarrollo Local que fue implementado por el Observatorio de la PyME y los cuerpos académicos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) han cobrado especial importancia en la mayoría de las economías en el mundo; Italia, España, Japón, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, comparten una alta proporción de PyMEs en su estructura económica. En México, la importancia de estas empresas obedece a que son generadoras de empleo a nivel nacional y pueden ser capaces de satisfacer las necesidades sociales que actualmente se requieren para el crecimiento sostenido y la creación de oportunidades de desarrollo para los habitantes del país.
La globalización y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas han obligado a los empresarios a visualizar de manera distinta la forma de actuación en los mercados, por la inundación de productos con la aplicación de nuevas tecnologías y con la disminución de los costos de producción que afectan sus ingresos. Las reflexiones en torno a estos factores, se reflejan en los contenidos de esta obra.
Gonzalo Maldonado Guzmán, Domingo García Pérez de Lema, María del Carmen Martínez Serna, Luis Aguilera Enríquez, Martha González Adame, Salvador Vivanco Florido. Coordinadores
UAA, 2013
Thema: KJD1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8285-86-0
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Los distintos grupos culturales y los fenómenos culturales existentes entre los países que participan en el mercado internacional ejercen una fuerte influencia en la cultura global, dado que van desapareciendo gradualmente las características culturales y el comportamiento individual o personal para dar paso a una segmentación horizontal global con rasgos más similares entre los países. Este libro pretende verificar empíricamente desde una perspectiva cross-cultural, las diferencias de comportamiento respecto a la capacidad de internacionalización, la actividad innovadora y la cultura intraemprendedora de las MiPyMEs del estado de Aguascalientes, México y de la región de Murcia, España.
Felipe de Jesús Salvador Leal Medina, José Felipe Ojeda Hidalgo. Compiladores
UAA, 2013
Thema: KJG
ISBN: 978-607-8285-88-4
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $230
Precio Librería UAA: $161
Hace tiempo que en las agendas y en las aulas se habla de nociones de sustentabilidad, ética, equidad y responsabilidad social (RS), el Estado mexicano las ha convertido en políticas públicas. Los objetivos del milenio de la UNESCO, la Agenda 21 y la Agenda 2030, incorporan conceptos y programas bajo estos rubros.
Cuando se escribe acerca de la responsabilidad social se está hablando de la manera en que un individuo o una entidad responden a la sociedad, puesto que la sociedad es quien les ha dado permiso, les concede el uso de los recursos.
Este volumen reúne nueve investigaciones documentales y de campo realizadas por 16 científicos sociales en torno a los principios y las maneras y postulados para el desarrollo de una gestión socialmente responsable en cualquier tipo de asociación o sociedad.
Carlos Bustamante Lemus. Director
UAA, 2013
Thema: KCG1KLCM-MX
ISBN: 978-607-0248-11-5
17x23 cm |
Precio de lista: $300
Precio Librería UAA: $210
La presenta obra que ahora pueden consultar, es producto de una esfuerzo colectivo de varios científicos sociales y profesionistas preocupados desde tiempo atrás por las grandes desigualdades sociales y económicas regionales de México. El trabajo colectivo inmerso en este libro no se limita solamente solamente a la investigación de la problemática que envuelve el subdesarrollo del país y las condiciones de marginación, pobreza y riesgos de la sustentabilidad de México como nación, sino que deriva de las conclusiones que produce cada uno de los trabajos individuales y colectivos.
María del Carmen Martínez Serna, Gonzalo Maldonado Guzmán, Domingo García Pérez de Lema, Sandra Yesenia Pinzón Castro. Coordinadores.
UAA, 2013
Thema: KJC
ISBN: 978-607-8285-21-1
16.5x23.5 cm |
Edición no venal
En las últimas dos décadas se han incrementado significativamente los estudios sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), debido esencialmente a que este tipo de empresas juegan un papel fundamental tanto en la generación de empleos y riqueza, como en el logro del crecimiento y desarrollo económico y social. Aun cuando las MIPyMES aportan un porcentaje significativo al PIB de cualquier país –sea éste desarrollado o esté en vías de desarrollo–, especialmente al de México, y dan empleo a más de la mitad de la fuerza laboral del país, siguen necesitadas de fundamentos operativos que, de forma continua, pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias empresariales con el objeto de facilitar la toma de decisiones, tanto de una política interna de la organización para la mejora de su gestión, como de política externa para diseñar e implementar programas de actuación, que les permita mejorar sustancialmente su participación de mercado y su nivel de competitividad.
María del Carmen Martínez Serna, Gonzalo Maldonado Guzmán, Martha González Adame, Luis Aguilera Enríquez y Salvador Vivanco Florido. Coordinadores
UAA, 2013
Thema: KJM
ISBN: 978-607-8285-11-2
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $220
Precio Librería UAA: $154
La gestión en las organizaciones: un enfoque de cultura, comportamiento, estrategia y desarrollo de lo local tiene como objetivo ofrecer al lector un resumen detallado de siete trabajos de tesis de los alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas, en los cuales se tratan temas relacionados con las líneas de investigación de cultura empresarial, gestión de estrategias y desarrollo de lo local
Gonzalo Maldonado Guzmán, María del Carmen Martínez Serna, Luis Aguilera Enríquez y Martha González Adame
UAA, 2012
Thema: KJS1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8227-97-6
17x21.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Aplicación del marketing en las PyMES de Aguascalientes ofrece al lector un análisis detallado de las principales actividades de marketing que aplican las pequeñas y medianas empresas del estado de Aguascalientes. Asimismo, se presenta un análisis sencillo con datos interesantes sobre el desempeño económico y el nivel de competitividad que muestran las PyMES, resaltando la importancia de adoptar y aplicar las actividades de marketing en las organizaciones para facilitar un mejor rendimiento y nivel de competitividad.
Laura Garza González, Jessica Mendoza Moheno, Martín Aubert Hernández Calzada y Jorge Eduardo Macías Luévano
UAA, 2012
Thema: KJU
ISBN: 978-607-8227-82-2
17.5x22.5 cm |
Precio de lista: $180
Precio Librería UAA: $126
Gestión y desarrollo organizacional tiene la intención de involucrar al lector en las diferentes ramas del proceso de cambio y el desarrollo organizacional. La obra abarca temáticas dentro de diversos contextos, como la responsabilidad social, el comportamiento ciudadano, la administración orientada a servicios, los retos de la competitividad, el desempeño laboral, el proceso de sucesión de las empresas familiares, las ventajas competitivas en las PyMES, la resistencia del trabajador, y la innovación de servicios.
María del Carmen Martínez Serna, José Sánchez Gutiérrez, Gonzalo Maldonado Guzmán, Juan Gaytán Cortés, Luis Aguilera Enríquez y Elsa Georgina González Uribe. Coordinadores
UAA, 2011
Thema: KJC1KLCM-MX-C
ISBN: 978-607-7745-93-8
17x23 cm |
Precio de lista: $215
Precio Librería UAA: $150.50
Estrategias empresariales para la competitividad en las PyMES de servicios de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Querétaro realiza en cada uno de sus apartados una minuciosa revisión de la literatura sobre el tema. Además, los conceptos teóricos son complementados con un estudio empírico sustentado en una encuesta aplicada a los gerentes de las PyMES del sector de servicios restauranteros establecidos en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Querétaro.
Manuel Díaz Flores Coordinador
UAA, 2011
Thema: JPT1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8227-04-4
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $260
Precio Librería UAA: $182
Desarrollo local sustentable y políticas públicas en Aguascalientes es un libro que presenta propuestas en tres áreas relevantes para los agentes económicos locales: las finanzas públicas como instrumento para generar crecimiento económico y bienestar en la población; el desarrollo económico sustentable, en donde se hace una medición de los costos ambientales; y las estrategias que deben seguir las pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) para fincar su crecimiento en la innovación y en la planeación financiera.
Gonzalo Maldonado Guzmán y María del Carmen Martínez Serna
UAA, 2013
Thema: KJMV71KLCM-MX-EA
ISBN: 978-607-8285-18-1
17x21.5 cm |
Precio de lista: $215
Precio Librería UAA: $150.50
La globalización de los mercados, el cambio en el ambiente de los negocios y el alto nivel de competitividad están obligando a las organizaciones, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, a reorientar sus estrategias empresariales y, en diversos casos, a adoptar nuevas estrategias de marketing, como es el caso de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Por ello, la logística y la gestión de la cadena de suministro se están utilizando cada vez con mayor frecuencia, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, como una estrategia de marketing que les permite mejorar significativamente la eficiencia en la integración de los proveedores, productores, almacenes, distribuidores y detallistas.
María del Carmen Martínez Serna, Domingo García Pérez de Lema y Gonzalo Maldonado Guzmán. Coordinadores
UAA, 2011
Thema: KJF1KLC
ISBN: 978-607-8227-03-7
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $267
Precio Librería UAA: $186.90
Factores de competitividad en la MiPyME. Estrategias empresariales en Iberoamérica. Workshop presenta un análisis de las principales estrategias que afectan el nivel de competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas y otro análisis de las principales estrategias empresariales que coadyuvan al mejoramiento de la competitividad de las pymes de México.
Laura Romo Rojas. Coordinadora
UAA, 2011
Thema: KJL
ISBN: 978-607-7745-91-4 | Agotado
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $100
Precio Librería UAA: $70
Los resultados de las investigaciones que se presentan en este libro corresponden a las líneas de investigación que actualmente están agrupadas en cada uno de los diferentes Cuerpos Académicos registrados por el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas y reconocidos en el Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep). La naturaleza de la integración interdisciplinaria de los cuerpos académicos ha permitido que sus miembros interactúen con otros integrantes de la misma línea en la que están registrados, así como con colaboradores de diversas investigaciones que dan lugar a la posibilidad de avanzar en los campos de conocimiento de las Ciencias Económicas y Administrativas.
María del Carmen Martínez Serna, Felipe de Jesús Leal Medina y Laura Romo Rojas. Compiladores
UAA, 2011
Thema: KJVS
ISBN: 970-607-7745-92-1 | Agotado
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $100
Precio Librería UAA: $70
Este libro presenta los proyectos de inversión e investigación que los alumnos becados por el CONACyT, egresados de la segunda generación de la maestría en Ciencias Económicas y Administrativas, realizaron para identificar problemas y proponer soluciones en relación con las micro y pequeñas empresas del estado de Aguascalientes, de manera que aquellos empresarios interesados en mejorar la eficiencia y eficacia de sus empresas en sus diferentes sectores y áreas puedan apropiarse de los elementos que consideren que es pertinente implementar: estrategias para la profesionalización de la empresa familiar; auditoría administrativa; liderazgo de la mujer en organizaciones no gubernamentales (ong); aplicación de herramientas de manufactura esbelta; nivel de orientación a mercado y responsabilidad social; influencia de la mezcla del marketing en el comportamiento de compra; impacto del marketing mix en el desempeño de las Pymes; proyectos de inversión para restaurantes; y construcción, mantenimiento y reparación de vías férreas.
Miguel Ángel Oropeza Tagle
UAA, 2010
Thema: KNBP1KLCM-MX
ISBN: 978-607-7745-54-9 | Agotado
16.5x22.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Este libro presenta una revisión intensiva de la situación actual que se da en la industria petrolera internacional, centrándose en aspectos fundamentales como los precios, las reservas, la producción y el consumo. En México, se presenta la evolución de la empresa Petróleos Mexicanos y sus principales subsidiarias, con especial hincapié en la problemática general de cada una de ellas, resaltando de manera directa la presión fiscal a que es sometido el principal contribuyente del país y cómo esto lleva a la empresa a una situación financiera delicada. Asimismo, se realiza una comparación empírica de la situación de pemexrespecto a otros conglomerados de empresas del sector con los que realiza competencia directa a nivel internacional, tales como las empresas públicas, mixtas y privadas, comparando diversas medidas de eficiencia como los beneficios antes de impuestos y netos, la utilización de mano de obra y la eficiencia operativa.
Jesús Salvador Vivanco Florido
UAA, 2010
Thema: KJVS
ISBN: 978-607-7745-47-1
16.5x22.5 cm |
Precio de lista: $100
Precio Librería UAA: $70
La cultura organizacional. Una oportunidad de éxito para las micro y pequeñas empresas de la confección: el caso de Aguascalienteses un libro que da luz sobre la cultura organizacional que representa una oportunidad de éxito para las micro y pequeñas empresas, pues motiva la identificación de una empresa de las demás, con base en sus valores, creencias y sistemas de operación adoptados, logrando la confianza y fidelidad del mercado derivadas en la posibilidad de expansión y permanencia empresarial.
María del Carmen Martínez Serna, Domingo García Pérez de Lema y Gonzalo Maldonado Guzmán
UAA, 2010
Thema: KJD
ISBN: 978-607-7745-35-8 | Agotado
17x22 cm |
Precio de lista: $200
Precio Librería UAA: $140
Innovación y gestión del conocimiento es resultado de un trabajo conjunto de investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Politécnica de Cartagena (España), en el cual se ofrece al lector un análisis de las actividades de innovación en productos, procesos y sistemas de gestión de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Aguascalientes; además, se presenta la información de manera clara y sencilla para que pueda ser interpretada por los lectores interesados en la gestión empresarial. Asimismo, se presenta un análisis de la gestión del conocimiento que aplican actualmente las pymes y la manera como se genera el mismo en la organización.
Jessica Mendoza Moheno y Laura Garza González. Coordinadoras
UAA, 2009
Thema: KJU
ISBN: 978-607-7745-23-5
16.5x22.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
La celeridad de los cambios provocados por la dinámica de la globalización exige que las empresas sean cada vez más flexibles para poder sobrevivir y ser competitivas. Esta obra reúne a trece investigadores con el fin de trabajar el tema de cambio y desarrollo organizacional, desde diferentes perspectivas; por tal motivo, los autores hacen un estudio respondiendo a la problemática actual de las organizaciones.
Laura Elena Dávila Díaz de León
UAA, 2013
Thema: JNB1KLCM-MX-EA
Edición no venal
El Centro de Ciencias Económicas y Administrativas festeja en 2013 el 45 aniversario de la creación de las licenciaturas en Administración de Empresas y la de Contador Público. Ambos programas conformaron la piedra angular para que el conocimiento en las disciplinas económicas y administrativas hiciera su contribución al desarrollo de nuevas áreas especializadas tratando de satisfacer las necesidades del entorno.
La mejor forma de dar tributo a la comunidad que ha conformado por años estos programas educativos es mediante un recuento histórico del crecimiento del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, desde el año de creación de sus primeras licenciaturas en 1968, hasta llegar a lo que hoy es en los principios de esta segunda década del siglo XXI.
La maestra Laura Elena Dávila Díaz de León realizó una investigación que no es un intento de resumir una historia impregnada sólo de vivencias y trabajo, sino de realizar un apretado recuento de los aspectos relevantes de quienes en su momento tuvieron en sus manos la honrosa experiencia de conducir un equipo de trabajo comprometido con la responsabilidad y exigencia que en su momento y su destino les correspondió vivir.
Apolinar Soto Rangel, Manuel Díaz Flores y José Jorge Saavedra González
UAA, 2009
Thema: KFFD
ISBN: 978-607-7745-22-8
16x21.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Un acercamiento a las finanzas públicas aborda la evolución histórica, los enfoques de la presupuestación, el dominio, objeto y método, las estructuras y la evolución de conceptos hacendarios de las finanzas públicas. De esta manera, se asigna un punto de reencuentro e interacción con diversas áreas del conocimiento, hasta lograr su autonomía como ciencia.
Roberto González Acolt
UAA, 2009
Thema: KCVG
ISBN: 978-607-7745-11-2
16x21.5 cm |
Precio de lista: $100
Precio Librería UAA: $70
ISBN: 978-607-8457-09-0
Edición no venal | Electrónica
Ver ejemplar Visita para descargar
Política económica y costos ambientales es un trabajo de investigación que tiene el propósito de analizar cómo las políticas macroeconómicas en México influyen en la degradación ambiental y el agotamiento de recursos naturales. Éste es un tema de particular importancia, pues ante el contexto de la crisis que nos aqueja es necesario no dejar de lado la cuestión ambiental.
Varios autores
UAA, 2009
Thema: K
ISBN: 978-970-7281-11-0 | Agotado
18x23.5 cm |
Precio de lista: $180
Precio Librería UAA: $126
Un acercamiento a la investigación de cuerpos académicos en Ciencias Económicas y Administrativas recoge los trabajos producto del Primer Coloquio de Investigación del Cuerpo Académico en Ciencias Económicas y Administrativas y se ofrece como una valiosa herramienta de consulta para académicos, investigadores, estudiantes y empresarios comprometidos con la investigación.
Manuel Díaz Flores
UAA, 2009
Thema: KJR1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-970-728-119-6 | Agotado
17.5x22.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Reúne propuestas sobre fuentes alternativas de ingresos propios, rezagos institucionales, normativos y de recursos humanos, al mismo tiempo que concentra un análisis desde una perspectiva integral en que se incorpora eficiencia, eficacia y legitimidad.
Laura Romo Rojas, María del Carmen Martínez Serna y Martha González Adame. Coordinadoras
UAA, 2009
Thema: KJB
ISBN: 978-607-7745-06-8
17.5x23 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
El presente libro es una compilación de siete trabajos presentados en el II Simposium promovido por la Academia de Ciencias en Administración. La obra está dirigida a investigadores, profesores, alumnos, empresarios y tomadores de decisiones en las organizaciones. Los textos de investigación se rigen en torno a las organizaciones y al interior de las mismas, a fin de analizar la realidad empresarial de nuestro país.
Domingo García Pérez de Lema y María del Carmen Martínez Serna. Directores
UAA, Universidad Politécnica de Cartagena, 2009
Thema: KJD
ISBN: 978-607-7745-05-1 | Agotado
17.5x23 cm |
Precio de lista: $200
Precio Librería UAA: $140
El libro es fruto de una investigación colectiva con cuyos resultados se ofrece una visión integral de las empresas en la entidad. Los dirigentes de las MIPyMES y el lector interesado pueden encontrar en este texto una oportunidad para analizar información valiosa e implementar medidas innovadoras y oportunas en su empresa, que les ayuden a mejorar su estilo de dirección y gestión empresarial, se adecuen a las necesidades que establece el mercado y cambie, gradualmente, su cultura empresarial.
Carmen Estela Carlos Ornelas
UAA, 2008
Thema: KJMV5
ISBN: 978-970-7281-03-0 | Agotado
18x25 cm |
Precio de lista: $200
Precio Librería UAA: $140
Las particularidades de las prácticas de administración de la calidad que generan buenos resultados de negocios a un grupo de empresas manufactureras pequeñas del contexto nacional son descritas en este libro para favorecer que otras empresas del mismo tipo las repliquen a fin de buscar resultados similares. Con sustento teórico y empírico, La administración de la calidad en las empresas pequeñas sugiere a las empresas una autoevaluación como punto de partida para la posterior implementación de un cuerpo de prácticas que abarcan todos los ámbitos de su operación.
Ma. Cruz Lozano Ramírez
UAA, 2008
Thema: KJT
ISBN: 978-970-728-104-9
18x25 cm |
Precio de lista: $260
Precio Librería UAA: $182
Este libro permite identificar una problemática agudamente costosa: la débil capacidad para desarrollar empresas que aprendan continuamente; y con base en ello sugiere diseñar e implementar programas de capacitación para desarrollar habilidades y capacidades que tengan un impacto real en su desempeño. Es un claro ejemplo de lo que pueden aportar los investigadores académicos a la tarea colectiva de incrementar la competitividad de nuestro sector empresarial.
Manuel Díaz Flores. Coordinador
UAA, 2007
Thema: KCG1KLCM-MX-EA
ISBN: 978-970-728-097-2
17x22 cm |
Precio de lista: $200
Precio Librería UAA: $140
Competitividad y estrategias del desarrollo económico de Aguascalientes en un contexto global presenta modelos en los mercados globales a través de alianzas estratégicas regionales. Esto involucra una revisión y una perspectiva del proceso de industrialización exportadora, del sistema tributario nacional, de la medición de las finanzas públicas, así como de la administración del capital de trabajo.
Manuel Díaz Flores. Compilador
UAA, 2006
Thema: KCM1KLCM-MX-EA
ISBN: 970-728-060-3 | Agotado
17x21.5 cm |
Precio de lista: $150
Precio Librería UAA: $105
Esta obra recopila las investigaciones más representativas que han desarrollado profesores e investigadores del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes comparten la preocupación por aportar reflexiones y propuestas a la amplia problemática del desarrollo económico del estado de Aguascalientes.
Maribel Feria Cruz
UAA, 2005
Thema: JND
ISBN: 970-728-032-8 | Agotado
18x25 cm |
Precio de lista: $250
Precio Librería UAA: $175
El libro difunde una problemática esencial en la planificación de las políticas públicas, tecnológicas e industriales y proporciona información útil para que gobierno, empresarios e instituciones diseñen e implementen políticas y estrategias económicas y culturales, tendientes a mejorar el entorno competitivo sobre la base de la innovación del conocimiento con el fin de elevar los niveles de bienestar social.
Manuel Díaz Flores
Secretaría de Finanzas y Administración, UAA, 2003
Thema: KCS1KLCM-MX-EA
ISBN: 970-507-363-5 | Agotado
17x21 cm |
Precio de lista: $160
Precio Librería UAA: $112
Esta obra presenta un balance del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que rige actualmente la distribución de los recursos entre la federación, los estados y los municipios. Este recuento hecho desde la perspectiva de una entidad federativa y sus municipios, muestra la necesidad de incorporar cambios de fondo a este sistema con más y mejores incentivos orientados a promover una mayor autonomía y responsabilidad fiscal en la recaudación local.
María del Carmen Martínez Serna
UAA, 2004
Thema: KJSM
ISBN: 970-728-003-4 | Agotado
16.5x21.5 cm |
Precio de lista: $185
Precio Librería UAA: $129.50
Esta obra ofrece el estado del arte de la materia y con base en éste somete a prueba práctica, con datos de nuestras empresas, si la promesa de valor que la orientación a mercado y aprendizaje organizacional hacen está presente. El libro no se queda en planteamientos teóricos, sino que baja a la realidad de nuestras empresas y evalúa si efectivamente la orientación a mercado y el aprendizaje organizacional tienen un efecto en el desempeño de nuestras organizaciones.
Marcela Hernández Romo
UAA, 2004
Thema: KJU
ISBN: 970-701-499-7
14x21 cm |
Precio de lista: $85
Precio Librería UAA: $59.50
¿Qué impacto tiene la cultura sobre las estrategias empresariales?, ¿cómo la cultura y la subjetividad forman parte de los procesos de decisiones empresariales?, ¿cómo es que se construyen las decisiones en las empresas, partiendo de una perspectiva que no se conforma con el punto de vista del hombre racional económico?
Marcela Hernández Romo
UAA, Plaza y Valdés, 2003
Thema: KJMD
ISBN: 970-722-151-8
17x23 cm |
Precio de lista: $230
Precio Librería UAA: $161
Este libro trata de responder por qué ante situaciones similares de los mercados, los empresarios responden con diferentes estrategias. El análisis empírico se realizó en empresas de Aguascalientes. Se concluye que la cultura, la subjetividad, las relaciones de poder y las presiones estructurales (mercado) entran en juego para explicar la acción empresarial en la generación de estrategias de modernización.
Daniel Gutiérrez Castorena, Marcela A. Hernandez Romo y Ramiro Alemán López
UAA, 1999
Thema: KJD1KLCM-MX-EA
ISBN: 968-625-956-2 | Agotado
14x21 cm |
Precio de lista: $55
Precio Librería UAA: $38.5
El presente trabajo, parte del principio de que existe una crisis de los modelos de producción, concretamente de las formas de organización del trabajo Taylorista y Fordista que había predominado en las empresas desde finales del siglo pasado hasta los años sesenta. A partir de ese momento la organización del trabajo Taylorista-Fordista comenzó a presentar una serie de problemas que negaban su supuesta racionalidad científica y conformaba una serie obstáculos insalvables que se traducían en una caída inevitable de la productividad. Dentro de los problemas más relevantes que se presentan en esta forma de organización están el ausentismo de los trabajadores, la rotación externa, el tortuguismo, la desafección en el trabajo, todos los derivados de esquemas organizacionales rígidos que implicaban intensificación al extremo del trabajo, control de tiempos y movimientos, inexistencia de colaboración y de comunicación entre los obreros, parcialización de las tareas. Este hecho es el que obliga a las direcciones gerenciales a buscar alternativas que coadyuven a resolver estos problemas y que les permitan volver a incrementar la productividad.
Este trabajo analiza el proceso de modernización de varias empresas del estado Aguascalientes y como la dinámica de cambio ha implicado la conformación de nuevas estrategias empresariales.
Dentro de los aspectos más importantes bajo los cuales se analiza a las empresas seleccionadas, se encuentran la situación de presión estructural que inciden en la conformación de nuevas estrategias empresariales como el mercado, los proveedores, los distribuidores, el financiamiento de las empresas; también incluye esta situación estructural, el clima laboral, el mercado de trabajo y las características de la fuerza de trabajo, así como sus relaciones contractuales.
Dentro de este marco general se realiza un análisis del factor principal de la modernización estratégica, para posteriormente estudiar cual fue el principal medio que los lleva a la modernización.
Ramiro Alemán López, Marcela A. Hernandez Romo y Daniel Gutiérrez Castorena
UAA, 1996
Thema: KN1KLCM-MX-EA
ISBN: 968-625-943-0 | Agotado
14x21 cm |
Precio de lista: $35
Precio Librería UAA: $24.5
El libro que ahora publica la Universidad Autónoma de Aguascalientes, trata de un riguroso estudio empírico acerca del cambio en la industria de la ciudad de Aguascalientes, que arroja información desconocida, y tiene detrás la polémica teórica acerca de cuáles son los rumbos productivos en México en el contexto de una economía abierta y globalizada. Los resultados son muy relevantes porque apuntan a que las teorías internacionales actuales sobre la restructuración tampoco resultan satisfactorias, al menos en el caso de Aguascalientes. Que el cambio productivo está presente sobre todo en la gran empresa, transnacional y exportadora, pero no necesariamente tendiendo hacia un postfordismo, que los rumbos productivos son más abiertos que los de las teorías de moda y que las empresas experimentan más que adherirse de manera fundamentalista a algún modelo en particular.
Enrique de la Garza Toledo
Precios sujetos a cambio sin previo aviso | Existencia sujeta a disponibilidad
| Novedades | Revistas | eBooks | Colecciones | CAC | CCA | CCB | CCDC | CCE | CCEA | CCI | CCS | CCSH | CEM |