Una introducción para Zombies

¿QUÉ HACE UN LINGÜISTA?

Blanca Elena Sanz Martin

UAA, 2019

u

ISBN 978-607-8652-80-8

Precio de lista$30

Precio Librería UAA:$21

ISBN en trámite

Edición no venal | Electrónica

Visita para descargar

La dificultad que implica la interrogante “¿qué hace un lingüista?” radica en que suele haber una serie de falsas creencias en torno al objeto de estudio de la Lingüística. Muchos creen que se limita a escribir bien o a hablar correctamente, lo cual está muy alejado de la realidad.Asimismo, se suele creer que el campo laboral para quien estudia la Lingüística se limita a dar clases de español y que no hay más. Esa idea está muy alejada de la realidad, como también lo trata esta obra.
Por eso, este libro pretende desmitificar algunas de estas creencias y esclarecer el objeto de estudio de la disciplina. El libro está organizado en torno a las interrogantes que suele causar confusión entre quienes no están familiarizados con el quehacer de un lingüista.
Al mismo tiempo, la obra puede servir como una pequeña introducción para aquellos que quieran contar con un panorama general de la Lingüística.

LOS JÓVENES ZOMBIS: UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA

Antonio A. Guerrero

UAA, 2019

ISBN 978-607-8652-77-8

Precio de lista$30

Precio Librería UAA:$21

Los jóvenes zombis son muchachos que generan rechazo, que no se ajustan a lo convencional ni a las normas que la sociedad impone, ya sea porque su estilo de vida es muy acelerada o al contrario, porque es muy relajada y no muestra un interés por el futuro. En este libro se ofrece una mirada sociológica, y descerebrada, que trata de comprender por qué la sociedad en que vivimos convierte en descarriados a los jóvenes, y su conducta a qué necesidad vital responde.
Por las páginas de este libro, desde la sociología, se habla sobre lo que se denomina estilos o culturas juveniles, que son formas de agrupamiento o asociaciones de jóvenes zombis, desde rockeros, pandilleros, rancholos, hipsters, hasta buchones, millenials, solitarios y ninis. Grupos todos distintos, pero que comparten el rechazo que generan a la sociedad.

¿CONOCES A HANNAH ARENDT?

Claudia Galindo Lara

UAA, 2019

ISBN 978-607-8652-82-2

Precio de lista$30

Precio Librería UAA:$21

Hannah Arendt es una autora imprescindible para pensar la política de una manera diferente a como hasta ahora la hemos comprendido. Aporta elementos fundamentales sobre una idea novedosa de comunidad política centrada en elementos como la horizontalidad, la pluralidad, el diálogo y el acuerdo; todos ellos, muy necesarios en los convulsos tiempos que vivimos. Divulgar su vida y su obra entre la juventud y entre los ciudadanos no especialistas resulta a todas luces esencial para plantearnos una reivindicación de los mejores atributos de la política para heredar a las generaciones venideras. De esta forma, quienes se sientan atraídos por su figura y su pensamiento, podrán profundizar en su obra tanto como en las interpretaciones de su teoría que se han realizado.

Humanismo y universidad

Una introducción para zombis

Mario Gensollen Mendoza y Francisco Javier Ramírez Miranda

UAA, 2018

ISBN 978-607-8652-00-6

Precio de lista$50

Precio Librería UAA:$35

ISBN 978-607-8652-34-1

Edición no venal | Electrónica

Visita para descargar

Nadie podría negar que el término ‘universidad’ sufra de una crisis semántica, lo que no reduce la problemática que abordaremos a una simple cuestión del lenguaje. Si recurrimos a su significado histórico, como a lo que motivó su existencia en el pasado, vemos que nuestras universidades poco tienen que ver con los ideales que antaño les dieron vida. Pero el problema trasciende cuando nos percatamos de nuestra continua incapacidad para dar sentido a la educación superior y alcanzar los nes que de ella se esperan. Los egresados de nuestras universidades día con día confirman el peor de los pronósticos: la educación superior padece un proceso, aparentemente irreversible, de vaciamiento. Algo está fallando y resulta necesario cambiar de paradigmas y de horizontes. Hace falta, dice Edgar Morin, una reforma del pensamiento y una reforma de la enseñanza: una nos lleva a la otra, y viceversa.

MARIHUANA

ACCIONES NOCIVAS Y POTENCIAL TERAPEÚTICO

Fernando Jaramillo Juárez y María del Carmen Terrones Saldívar

UAA 2016

ISBN 978-607-8523-12-2

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA: $21

ISBN 978-607-8523-01-6

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

Obra concisa de divulgación que en sólo cinco capítulos resume los aspectos torales sobre la cannabis o marihuana: el daño a la salud producido por los compuestos de cannabis (canabinoides) a causa del abuso en su consumo (intoxicaciones agudas y crónicas); la forma como actúan los canabinoides exógenos y endógenos en el organismo humano, es decir, su modo de acción; y, finalmente, los potenciales usos terapéuticos de esta planta legendaria. Por su contenido, esta obra es un retrato sobre la “luz y sombra” de la marihuana. Finalmente, debo señalar que este libro ofrece al público en general, una panorámica actualizada y atractiva sobre el abuso en el consumo de marihuana y su gran futuro terapéutico.

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN LA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO

Fernando Plascencia Martínez

UAA 2016

ISBN 978-607-8457-75-5

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA: $21

ISBN 978-607-8457-78-6

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

El libro La función simbólica en la interpretación del mundo da, en principio, una llave intelectual y empática muy poderosa para recuperar la amplitud y grandiosidad de estos objetos, así como la posibilidad de ofrecer una aproximación que permita recuperar justamente el sentido profundo y enigmático de los objetos que se quieren comprender.
Más allá de los reduccionismos de la modernidad, que mediante sistemas, ideologías y un racionalismo instrumental cientificista han pugnado por explicaciones positivas, directas y comprobables, el autor muestra con claridad y agudeza la posibilidad de una interpretación del mundo a partir de la función simbólica propuesta por Gilbert Durand.

CINE DE ZOMBIS

Ezzio Avendaño López

UAA 2016

ISBN 978-607-8523-29-0

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA: $21

ISBN 978-607-8457-81-6

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

Para tomarle gusto al zombi y a las películas de dicho género –entenderlo y, ¿por qué no?, quererlo–, lo recomendable es pensar como zombi. No es difícil. La materia prima ya se tiene: ser un humano, luego hay que saber su historia, de dónde viene, su evolución, su condición social, su búsqueda, su trayectoria y, sobre todo, conocer las entrelíneas de su forma de expresarse. Entender al zombi es entenderse a uno mismo, es como ser honesto ante un espejo, reconocer nuestros errores como humanidad y, algunas veces, ser tan sinceros y sencillos para reírnos de nosotros mismos.
En las siguientes páginas haré un breve recorrido sobre la historia de apariciones de muertos que han vuelto a la vida, los mitos y la invención del zombi; además, realizaré un estudio histórico, década por década, del cine de terror y de las obras cinematográficas más representativas hasta el año 2015. Son palabras escritas con cariño al género, el cual aprendí a disfrutar en funciones dobles con murciélagos que revoloteaban en el techo de la sala y en películas rentadas en cientos de videoclubes para disfrutar en mis videocaseteras Beta y vhs con el gusto de moverles el trackin y comer trozos de pizza.

CULTURA Y RELIGIÓN

Una mirada histórica y simbólica al culto mariano en Aguascalientes a través de la coronación de la imagen de la Inmaculada en 1954

Yolanda Padilla Rangel

UAA 2016

ISBN 978-607-8457-90-8

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA: $21

ISBN 978-607-8457-82-3

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

El día 8 de noviembre de 1954, miles de personas se congregaron en la ciudad de Aguascalientes para realizar un ritual de coronación de una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada. ¿Cómo explicar históricamente este acontecimiento? ¿Cómo analizarlo culturalmente?
En esta exposición, parto de una revisión de las nuevas perspectivas que hay para el estudio del culto mariano, particularmente desde la historia cultural y desde la historia de las mujeres.

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS FILOSÓFICAS

Caleb Olvera Romero

UAA 2016

ISBN 978-607-8457-79-3 | Agotado

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA: $21

ISBN 978-607-8457-77-9

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

Filosofía zombi. Durante siglos, los pensadores han declarado la muerte de los grandes relatos hegemonizadores de la humanidad; de los grandes ideales que mantenían unida a la humanidad, por decirlo de otro modo. Se declaró la muerte de Dios por Hegel en 1907, la muerte del arte y de la estética por el mismo, otros aclararon la muerte del sujeto, y hasta la muerte de la muerte. Lo interesante aquí es que también tenemos una muerte de la filosofía, pero ¿de qué y cómo ha muerto?
Ha muerto de abandono, de desinterés, ha muerto porque ya a nadie le interesa y son unos cuantos seres trasnochados come cerebros los únicos que la frecuentan. Se ha infectado y ahora la misma filosofía deambula como zombi. Escondida en las universidades donde no se extingue del todo pero tampoco recupera su reinado del saber. No tiene muchos amigos y quien la ha visto declara que tiene muy mal aspecto, incluso que se cae a pedazos, pues su estado de zombi no le permite más.

¿QUÉ ES BUENO PARA LA MEMORIA?

José Luis Quintanar, Denisse Calderón y Marina Liliana González

UAA 2016

ISBN 978-607-8457-76-2

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA:$21

ISBN 978-607-8457-74-8

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

Este libro pretende acercar a la sociedad en general a una de las llamadas facultades del alma como lo es la memoria (vista como entidad biológica). De igual manera, describe algunas reflexiones sobre la memoria que nos permiten valorar esta actividad humana. Lo anterior, los autores lo explican de manera sencilla mediante términos técnicos, a fin de ofrecer alguna utilidad del lector interesado.

POESÍA MEXICANA

Benjamín Valdivia

UAA 2016

ISBN 978-607-8523-20-7

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA:$21

ISBN 978-607-8457-86-1

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

En estas breves páginas veremos los momentos más espectaculares de la poesía mexicana, sus vericuetos y reconstrucciones para contar, al final, con un panorama mínimo de lo que ha sido la expresión nacional en términos de la poesía. Y quizás dejarnos un asomo de lo que podrá llegar a ser.

LA LUZ Y EL CARACOL

Estudio, lucha y placer en la universidad

Salvador Camacho Sandoval

UAA 2016

ISBN 978-607-8457-88-5

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA:$21

ISBN 978-607-8457-83-0

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

Estamos frente a un libro que habla de las universidades, de su origen y de sus objetivos históricos, todo visto desde una mirada personal. De allí el atrevimiento de hacer del primer capítulo una especie de texto autobiográfico centrado en el camino que he recorrido por instituciones de educación superior, dentro y fuera de México. Con los años, me percato que es justamente en estas escuelas donde he pasado la mayor parte de mi vida profesional y que soy un universitario de cepa, no obstante haber pasado algunos años trabajando en el gobierno y, a veces, como profesionista independiente.

FUNDAMENTOS DE ESTRÉS OXIDATIVO CELULAR

Fernando Jaramillo Juárez y Arturo Gerardo Valdivia Flores

UAA 2016

ISBN 978-607-8523-13-9

Precio de lista: $30

Precio Librería UAA:$21

ISBN 978-607-8457-80-9

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Visita para descargar

Se le conoce como estrés oxidativo o estrés oxidante al daño estructural y funcional que producen los radicales libres sobre las células. Este libro presenta una versión actualizada y amena sobre los aspectos históricos del estrés oxidativo, generación de radicales libres, estrés oxidativo y daño a estructuras celulares, enfermedades producidas por el estrés oxidativo en los humanos, mecanismos antioxidantes de las células, sustancias antioxidantes exógenas y funciones celula¬res de los radicales libres. De igual manera, incluye figuras para facilitar al lector la comprensión de los conceptos descritos.


Precios sujetos a cambio sin previo aviso | Existencia sujeta a disponibilidad


Menú | Novedades | Revistas | eBooks | Colecciones | CAC | CCA | CCB | CCDC | CCE | CCEA | CCI | CCS | CCSH | CEM |