Información general

Quiénes somos

El departamento Editorial tiene sustento legal en el Artículo 31 de la Ley Orgánica y Estatuto de la UAA, que se refiere a la difusión del programa editorial institucional, incluyendo publicaciones periódicas, culturales, científicas y colecciones de libros reproducidos en diversos formatos (impreso, digital, audiolibros, braille y eBook); así como su distribución. Fue creado en 1998 y paulatinamente, ha ido consolidando sus actividades e incrementando su producción anual, que en 2020 alcanza un total histórico de 647 títulos.

Misión y visión

En concordancia con el ideario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la misión del Departamento Editorial es contribuir en la difusión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura generados en la institución, como producto del trabajo y creatividad de sus maestros, investigadores y alumnos, a través de libros y revistas impresos y digitales, facilitando con ello, la vinculación con la sociedad en la que está inserta y a la cual se debe.

Nuestros autores

El sello editorial UAA, además de incluir a los académicos, investigadores y creadores universitarios, cuenta con la confianza de los siguientes autores:
Darío Villanueva (RAE), Forrest Gander (Premio Pullitzer 2019), Lauro Zavala, Mary Kay Vaughan, Jorge Barojas Weber, Horacio Warpola, Hilario Peña, Orfa Alarcón, Anna Estany, Ileana Garma, Hernán Bravo Varela, Ernesto Lumbreras, Dolores Castro, Benjamín Valdivia, Aída Toledo Arévalo, Patricia Ortiz Lozano, Antonio Tenorio, Roberto Arizmendi, Yolanda Segura, Tanya Huntington, Ezzio Avendaño, Carmen Prado, Juan Domingo Argüelles, Javier Acosta Escareño, Agustín Sánchez González, Gabriel Ramírez Aznar, Alberto Vital, Ramón María Serrera, Mauricio Beuchot, Octavio Mestre, Paolo Giardiello, John Gray, Aurelio de los Reyes, Vicente Ribes Iborra, Gloria González López, Gilberto Giménez Montiel, Gerardo Herrera Corral, Carmen Pardo, José Ramón Narro Robles, José Sarukhán, entre otros.

Coeditores

Sellos académicos: Universidad Nacional Autónoma de México, UdeG, El Colegio de San Luis, Instituto Mora, Universidad Autónoma de Chihuahua, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de Jalisco, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Barcelona, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Federico II de Nápoles, Universidad Tecnológica de Cartagena (España), Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Universidad Autónoma de Barcelona, y otras.

Sellos particulares: Sexto Piso, Siglo XXI, Nostra Ediciones, Mangos de hacha, Almadía, Tirant lo blanch, Algarabía, AM Editores, entre otros.


Normatividad para aseguramiento de la calidad

El trabajo del Departamento Editorial tiene respaldo en diversa normatividad, principalmente en los Lineamientos Generales para la Producción Editorial de la UAA, que se pueden consultar en esta página en la pestaña “Convocatoria”.
Las propuestas son evaluadas rigurosamente por la Comisión Editorial, y posteriormente son sometidas a dictámenes técnicos (originalidad, estructura interna) y académicos por dos investigadores o autores de reconocida trayectoria académica, en la modalidad doble ciego, asegurando la calidad en la selección.

Organización del catálogo

Nuestras publicaciones en general, están organizadas en las siguientes Colecciones o Series: Letras, Investigación (diversificada en las diferentes disciplinas), Historia, Textos Universitarios (libros de apoyo a la docencia), Biodiversidad, Diseño, Una introducción para zombis, además de las publicaciones que están fuera de colección.

Distinciones

El Departamento Editorial ha sido distinguido con el Premio Arnaldo Orfila Reynal, por el libro El camarín de San Diego y su geometría simbólica.
En 2020 fuimos distinguidos con el Mérito Académico otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el marco de la 33ª edición de la Feria Universitaria del Libro.

Trabajo de vinculación

El Departamento Editorial es parte de la Red Nacional Altexto, conformada por 50 IES del país, que juntas reúnen esfuerzos de visibillidad en el sitio altexto.mx y en el catalogo.altexto.mx donde se tienen 7000 registos de publicaciones universitarias. Además, Altexto forma parte de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) que, junto con la Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE), en 2020 logramos consolidar un catálogo digital de 30,000 publicaciones académicas en español en el sitio Ulibros.com. Un logro importante alcanzado después de años de trabajo colaborativo.

Comisión Editorial

DR. FRANCISCO JAVIER AVELAR GONZÁLEZ
RECTOR

DR. ISMAEL MANUEL RODRÍGUEZ HERRERA
DIRECTOR GENERAL DE DIFUSIÓN Y VINCULACIÓN

MTRA. ANA LUISA TOPETE CEBALLOS
DECANO DEL CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA

DRA. ADRIANA ÁLVAREZ RIVERA
JEFA DEL DEPARTAMENTO DE LETRAS

DR. ENRIQUE LUJÁN SALAZAR
COLABORADOR INTERNO / Jefe del Depto. de Filosofía

DR. JOSÉ LUIS QUNTANAR STEPHANO
COLABORADOR INTERNO / Investigador-Académico Centro de Ciencias Básicas

ARQUEÓLOGA ANA PELZ MARÍN
COLABORADOR EXTERNO / INAH Aguascalientes

MTRA. ELIZABETH CASILLAS CASILLAS
DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

MTRA. GUADALUPE MONTOYA SOTO
COLABORADOR EXTERNO / Maestra en Letras Hispánicas

MTRA. MARTHA ESPARZA RAMÍREZ
JEFA DEL DEPTO. EDITORIAL